
¡Qué bonito se ve el Parque Natural en primavera!
Todo empieza a florecer, el aire huele a húmedo, no hace calor y una leve brisa mece las ramas de los árboles.
Las aves migratorias, aprovechando el levante, cruzan el Estrecho y se ciernen sobre nuestra escuela tomando fuerzas para continuar más adentro, más arriba, hacia Europa.
Cuento a veces 50 ó 60 águilas de varios tipos.
Las golondrinas han vuelto a hacer su nido, como desde hace años, justo sobre la entrada de uno de los módulos. Cuando comiencen a criar casi podremos tocar a los polluelos con los dedos.
Recibo unos pasquines de Medio Ambiente en los que se nos insta a imbuir en el alumnado el respeto por la Naturaleza, su cuidado, su obligación de conservarlo... Todo viene con concursos de dibujo, bonitas postales y, a veces, con el ruego de su máxima difusión.
En los contenidos transversales de la asignatura de Conocimiento del Medio, uno, obligado, es el de la conservación de éste y la utilización de energías alternativas (eólica, solar…) para evitar el malgasto de fuentes de energía no renovable, para cuidar por la pureza del aire, para luchar contra la destrucción de la capa de ozono…
Agarro todo ese bagaje que tan altruistamente ha llegado a mis manos y me dispongo a soltar a los nenes una lección magistral. ¡Saldrán amando cada árbol, cada helecho, cada planta y cada arroyo de los que nos rodean!, me digo.
Comienzo la clase, pero… a los dos minutos me detengo, miro a mis espaldas, donde se abren varias ventanas con vistas a este Parque, observo y… no digo nada.
Veo lo que veis vosotros en la foto.
Guardo todos los panfletos, tan bonitos, tan graciosos, tan llenetitos de colores.
¿Dónde tenía yo…? ¡Ah, sí! Me voy a mi carpeta de “Injusticias” (por cierto, es negra, como debe ser toda carpeta con ese nombre), busco unos recortes de diarios que tengo desde hace un tiempo y me dirijo a la clase:
- “Clase, vamos a hacer un dictado ¿vale?”
Caras de fastidio. Pero no les queda más remedio. Me lo mandan los Contenidos Transversales.
- “Venga, empezamos… ya sabéis. Al comenzar, un poquito más adentro de la línea vertical y mayúscula ¿eh?...
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"El paso del cable, en su parte aérea por el Parque Natural de los Alcornocales, ha producido una grave erosión por los caminos abiertos. Las actuaciones no han tenido medidas de minimización de impactos como revegetación de taludes o contención de derrumbamientos. Han muerto ocho buitres por colisión en la zona de la Chorrosquina, a pesar de las medidas salvapajaros aplicadas. Un indicio de la sensibilidad ambiental de la compañía REE.No se puede disfrazar el uso del derecho a discrepar libremente del Estado con una presunta actividad delictiva con el objetivo, también presunto, de dar escarmiento público a todo el que no ose agachar la cabeza ante la imposición del más fuerte.”
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Tras mi “punto y final” miro a los niños.
Ellos no lo saben, pero ahora sí creo que he cumplido con los objetivos que debería programarme para este tema.Cuando salgo de la clase tiro toda la propaganda a la papelera, sonrío y sólo pienso:“Gracias, Consejería de Medio Ambiente”.
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