INICIAMOS LAS TERTULIAS DIALÓGICAS.



Este curso, coordinado por el maestro Eu, añadimos a los proyectos que desarrolla el Centro uno más:

                                               Las tertulias dialógicas.

Concepto.

 Esta actuación se desarrolla en Comunidades de Aprendizaje  y su objetivo busca la construcción colectiva de conocimiento y aprendizaje a través del diálogo con todas las personas (adultas o no) que participan en la tertulia.

Puede haberlas de muchos tipos: científicas, de arte, matemáticas, históricas, pedagógicas, literarias… y en esta últimas nos vamos a centrar ya que es en ese campo en el que pretendemos trabajar este año e instaurar el proyecto, aprendiendo entre todos, para años próximos.

Un poco de historia.

Las tertulias literarias dialógicas nacen en Barcelona en los años 80 y su objetivo es el de realizar encuentros, centrados en la literatura, en los que las personas participantes hablan, reflexionan, exponen y dialogan  de forma compartida sobre obras literarias.

Todo el procedimiento lo expone Ramón Flecha en su libro Compartiendo palabras (Ed. Paidos Ibérica 1997).

En realidad, el campo de trabajo de las tertulias se extiende en lo que siempre se ha llamado Literatura Clásica y pretende desmitificar esta literatura, desetiquetarle su consideración “clasista”  y acercar el placer de leer y de interpretar a personas, no a titulaciones académicas y/o “élites culturales”.

 Metodología.

 Las personas (en nuestro caso las familias) acuden quincenalmente a la tertulia con la lectura hecha de las páginas acordadas en la sesión anterior. Los/las participantes exponen párrafos o fragmentos que le hayan llamado la atención.

El moderador da el turno de palabra al participante, se comparte por el resto, que también opina y, una vez acabado, se abre el turno a otro participante.

 Aprendizaje.

 Al fomentar el diálogo se construye un conocimiento compartido a partir del texto leído, se refuerza la lectura crítica y la comprensión lectora y se mejoran habilidades cognitivas en relación con la lectura.

Pretendemos:

 Compartir aprendizajes con las familias, hacerlas partícipes del proceso educativo de sus hijos/as, desmitificar la “cultura” y enriquecer el entorno educativo de nuestros alumnos/as.

Comentarios